¡Fíjate Qué Suave!

Blog con tintes periodísticos

UN PUEBLO MÁGICO abril 27, 2010

Filed under: Uncategorized — articulodiecinueve @ 5:33 pm

UN PUEBLO MÁGICO

Por Tania Rojo

Tepotzotlán se encuentra en el Estado de México, el nombre de  este municipio es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”, aludiendo a los cerros jorobados en los que se encuentra. Su fundación data del año 1580.

Es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la ciudad de México, entre los espacios más disfrutables están la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

A unos metros se encuentra el kiosco, donde se reúnen los visitantes y habitantes, ya sea para saborear una rica nieve o ser espectadores de alguno de los eventos culturales que se realizan. Los fines de semana las calles de Tepotzotlán se visten de pequeños mercados y puestos de comida, de exhibición de tapetes y pinturas donde puedes conocer las diversidades culturales que te ofrece este Pueblo Mágico.

Sin duda alguna el sitio más conocido y visitado en Tepotzotlán es el Museo Nacional del Virreinato, que se encuentra ubicado en el edificio que ocuparan los antiguos colegios Jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, que son un magnífico ejemplo de la evolución arquitectónica de la época colonial.

La fachada y la torre de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano) y fueron construidos de 1760 a 1762.

El templo de San Francisco Javier tiene una de las colecciones más importantes del barroco estípite o churrigueresco; el camarín de la Virgen con su exquisito decorado barroco; la belleza de su bóveda y decoración de la capilla doméstica; la amplitud de sus claustros y corredores y su huerta con una extensión de más de tres hectáreas que invitan a la meditación y descanso.

La Presa de la Concepción es un lugar ideal para disfrutar de tardes maravillosas con puestas de Sol espectaculares y poder montar a caballo, pescar y realizar días de campo al aire libre. Así como el Manantial de Lanzarote, un buen lugar para nadar y disfrutar de un día de campo.

Otra de las atracciones principales son los Arcos del Sitio (Acueducto de Xalapa) que es considerado el acueducto más alto del mundo y se pueden realizar diferentes actividades de deporte, nadar y pasear.

Tepotzotlán ofrece una gran variedad de actividades y fiestas durante todo el año, para que puedas venir y divertirte con tu familia, disfrutando de música, juegos mecánicos, comida tradicional mexicana, fuegos artificiales; dentro de las más representativas están:

*14 de febrero: Callejoneadas del Amor y la Amistad

*21 de marzo: Feria de las Flores

*Eventos de semana santa (marzo-abril):

- Procesión de Domingo de Ramos

- Via Crucis en vivo en el Bo. De Capula

- Procesión del silencio

- Eventos culturales y recreativos

*Segunda quincena de junio: Fiesta patronal de San Pedro

*Primera semana de septiembre: Fiestas patronales del Sr. Del Nicho

*Del 15 al 20 de septiembre: Tradicionales Fiestas Patrias

*Segunda quincena de octubre:

- Festival Internacional de Música

- Conciertos en el templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato

*Del 1 al 4 de noviembre (Día de muertos):

- Ofrenda Monumental del Grupo Jóvenes al rescate de Tepotzotlán y sus tradiciones

*Segunda quincena de diciembre:

-Pastorelas de la Hostería del Convento

-Eventos Culturales y recreativos por temporada decembrina

FIESTAS DE LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO:

*Mayo 3: Santa Cruz y Bo. San Martín (Las Cruces)

*Julio 4: Bo. Capula (Nuestra Señora del Refugio)

*Julio 16: Las Animas (Nuestra Señora del Carmen)

*Julio 25: Santiago Cuautlalpan (Santiago Apóstol)

*Agosto 2: Cañada de Cisneros (Nuestra Sra. De los Ángeles)

*Septiembre 21: San Mateo Xoloc (San Mateo Apóstol)

*Septiembre 29: San Miguel Cañadas (San Miguel Arcángel)

*Diciembre 12: Todo el municipio (Nuestra Señora de Guadalupe)

Siguiendo las tradiciones, la gente de Tepotzotlán era muy afecta a la narración de leyendas, antiguamente se contaban leyendas de brujas, nahuales, duendes, lloronas, aparecidos y demonios.

Don Jesús Martínez, quien a sus casi 80 años de edad es vendedor de “jarritos” o “cantaritos de barro” –bebidas preparadas con refresco y el alcohol preferido del cliente, con limón, sal y chile– en las afueras de la Plaza de las Artesanías, nos narra una leyenda que lleva por nombre “Las costillas del diablo”:

“Cuenta una leyenda que el diablo se iba a llevar a su casa una piedra, después de que la hubo atado con mecates trató de arrancarla del suelo de lava volcánica donde estaba, […] pero fue tanto su esfuerzo que dejó marcadas las costillas, y al no poder cargarla antes de que el gallo cantara, la abandonó.

“Otra leyenda, asegura que existen túneles que van desde el Colegio Jesuita hasta distintas haciendas y parroquias de la periferia.”[…]

Teresa Rodríguez, quien ha pasado toda su vida en aquel pueblo y que actualmente junto con su madre venden artesanías frente al Palacio Municipal, relata otras leyendas de Tepotzotlán; que han pasado por muchas generaciones:

“Se decía que cuando fueron colocadas las campanas en la torre grande, en 1762, una de ellas cayó y se hundió en el suelo, quedando allí encantada. En 1914, cuando llegaron al pueblo los carrancistas, se dice que trataron de sacarla pero que fue inútil, ya que entre más escarbaban, más se hundía la campana.

“Se habla también de que en los cerros hacen sus sesiones las brujas y que después salen a chupar la sangre de los niños pequeños, principalmente de aquellos que no están bautizados. […]

“También se cuenta de un jinete vestido de negro con botonadura de oro, que se aparece en algunos caminos sobre un caballo negro, de cuyos cascos y cola salen chispas; aseguran que seduce con su riqueza a la gente codiciosa.”[…]

Así como estás leyendas, encontrarás más sorpresas en este pueblo mágico, así que déjate seducir en ese ambiente de tranquilidad que cobija un pueblo providencial, conoce la armonía de lo tradicional con lo actual, en un espacio cultural como hay pocos.

Su arquitectura y su ambiente, te dejarán encontrar en cualquier rincón un espacio para la familia, para los amigos o con tu pareja y te envolverá en una atmósfera indescriptible, entre la sombra de un árbol, de una columna o de una preciosa e inevitable nube de sus atardeceres en la plaza de Tepotzotlán.

Un lugar para todo, como contemplar sus tesoros que alberga, su artesanía, oír música, bailar o disfrutar de los diferentes eventos que se desarrollan los fines de semana alrededor del kiosco, con una bebida o unos tradicionales dulces típicos de la región mexicana.

Harán que en tu estancia te sientas tan lejos estando tan cerca, y más aún, si te dejas atrapar por su gastronomía con  sus olores, colores y sabores, estarás convencido que no querrás irte.

AGRADECIMIENTOS:

-   Don Jesús Martínez

-   Teresa Rodríguez

-   El H. Ayuntamiento de Tepotzotlán

About these ads
 

One Response to “UN PUEBLO MÁGICO”

  1. fanny cruz Says:

    Creo que tepotzotlán tenia un estilo muy colonial lo cual era atractivo para el turismo extranjero pero con las restructuraciones de dicho pueblo”magico” cambio la atraccion turistica, tambien el convento es una de las mayores atracciones pero si lo q daba muestra d un estilo colonial, con muestra del barroco daban más vista a dicho municipio.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.